¡Bienhallados...!

[ img ]

Si está conforme con los objetivos expresados en nuestro Ideario, DEBERÁ PROCEDER A REGISTRARSE CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS NICKS SERÁN ELIMINADOS.
(Títulos en minúsculas).

Alma Ragatzzi

¡Bienhallados...!

Mensajepor Alma Ragatzzi » 29 Ene 2013 04:25

Bienhallados todos, compañeros de Ultraversal…
El motivo de estas letras es cumplir con una de las normas que he leído: dejar un mensaje de presentación en este espacio del foro. Por eso, y porque no quiero empezar incumpliendo con las bases establecidas, aquí está el mío.
He oído mucho hablar de vosotros, y no os negaré que llevo años planteándome el registro en Ultraversal sin terminar de decidirme nunca. Hoy he dado ese paso, por fin, y os mentiría si os dijera que no me tiemblan las piernas un poco. No por miedo, no, que no sería un buen comienzo, sino porque el foro en sí me transmite mucho respeto.
Empezaré diciendo que soy una aprendiz de casi todo… así empecé en la poesía y así sigo, aprendiendo, y me confieso además aprendiz eterna, porque no tengo ninguna prisa por alcanzar la meta.
Son tantos los espacios en Internet que se hacen llamar literarios, que, sin menospreciar absolutamente a nadie, para lucirme tengo muchos sitos… a Ultraversal he venido a aprender, porque estoy convencida de que una buena crítica es también un buen maestro, y creo que vosotros funcionáis un poco en base a esa premisa.
Llevo un ratito leyendo, sólo un ratito, y la verdad, me asusta un poco la franqueza con la que os desenvolvéis. Siempre he encajado muy bien las críticas si son constructivas y se hacen con el debido respeto, sin la insana intención de machacar a nadie, así que, supongo que si estamos de acuerdo en eso, lo esteremos en casi todo.
Soy un alma libre y huyo siempre de los esquemas innecesarios que pretenden encasillar un concepto. Sí, ya sé que, literariamente hablando hay normas que hay que respetar y estructuras a las que hay que atenerse, y así procuro hacerlo, pero más allá de eso, entiendo que las opiniones personales, son eso, opiniones personales que aunque puedan ayudar mucho, no son siempre sinónimo de la verdad absoluta.
Me gustaría, sinceramente, encajar en este grupo, porque en lo que os he leído, y en lo que atañe exclusivamente a la literatura, es más que obvio, le pese a quién le pese, que sabéis lo que os traéis entre manos y que escribís estupendamente la mayoría. Otra cosa es que yo sea capaz de interactuar cómodamente en lo que a la forma se refiere y que me acople bien en el grupo humano que sustenta las letras. Si no fuera así, y puesto que la puerta está abierta, intentaré cerrarla haciendo el menor ruido posible… ese es mi compromiso.
Un abrazo.

Gavrí Akhenazi
Site Admin

Re: ¡Bienhallados...!

Mensajepor Gavrí Akhenazi » 29 Ene 2013 07:42

Creo que hay una palabra fundamental en tu presentación y es cuando decís: "la franqueza con la que os desenvolvéis".

Entendiendo ese concepto, se entiende Ultraversal.

Decís también que "venís a aprender y que sos una aprendiza eterna" y en otro párrafo decís:

Soy un alma libre y huyo siempre de los esquemas innecesarios que pretenden encasillar un concepto. Sí, ya sé que, literariamente hablando hay normas que hay que respetar y estructuras a las que hay que atenerse, y así procuro hacerlo, pero más allá de eso, entiendo que las opiniones personales, son eso, opiniones personales que aunque puedan ayudar mucho, no son siempre sinónimo de la verdad absoluta.

¿Qué vendría a ser un esquema innecesario que pretende encasillar un concepto? ¿Las reglas del arte? ¿La búsqueda de la superación en la integración fondo/forma? ¿Aplicar correctamente la sintaxis?¿Acentuar los diacríticos?

Una opinión personal es "me gusta/ no me gusta". A partir de eso, uno explica y fundamenta en base a lo que sabe del buen hacer.

Pongamoslé que llamás un fontanero para que te arregle el depósito del vater, porque no carga agua.
El tipo va, consigue que salga agua del depósito, le pagás, el tipo se va y cuando vas a corroborar el asunto, resulta que el depósito te descarga agua caliente en vez de agua fría.

¿Está bien hecho o mal hecho el trabajo del fontanero?

Consiguió que descargara agua ¿no? Pero...¿los depósitos del vater funcionan con el agua de la caldera o con agua fría?

Pensalo.

Bienvenida.

Alma Ragatzzi

Mensajepor Alma Ragatzzi » 29 Ene 2013 11:39

Hola Aira:
En primer lugar te doy las gracias por esa bienvenida, y ¡cómo no! por tus palabras...
Empecé diciendo que soy una aprendiz porque lo soy, no porque lleve pocos años escribiendo ni porque tenga poca práctica, no, sino porque la literatura y el arte de expresarla (sobre todo cuando se intenta expresar bien) es amplio y complejo. Dentro del aprendizaje, como en todo, hay varios niveles, y por eso estoy aquí, movida por el afán de superación. ¿Para qué...? Por el propio disfrute personal, ni más ni menos. Empecé escribiendo movida por una necesidad interior de comunicarme con el folio en blanco, tenía que expresar lo que sentía aunque nadie más que yo tuviera acceso a esos sentimientos, y a través de los años así ha venido siendo hasta tal punto que yo no puedo vivir sin escribir, es así de sencillo. Me imagino por tanto escribiendo hasta el final de mis días, y, mejor o peor, nada ni nadie me hará desistir de ese empeño que es ya parte de mi vida, sin más intereses ni ambiciones que como te digo, la superación personal y la certeza del trabajo bien hecho... A partir de ahí, todo lo que venga será bien recibido, porque no renuncio a nada, pero tampoco tengo metas establecidas.

He asistido a varios talleres literarios fuera de la red que me sirvieron para aprender mucho. Estoy acostumbrada a la crítica y la necesito para progresar, lo se. Después de los talleres, y para seguir en contacto con gente que tuviera mis mismas inquietudes, empecé a publicar en diversos foros literarios.

Entré a Ultraversal consciente de dónde me metía, y precisamente, si me ha motivado compartir este espacio es porque vengo de vuelta de los halagos fáciles y los comentarios vacíos donde todo se resume diciendo lo bonito que es el poema y lo bien que lo has escrito, porque además, la mayoría de las veces, ni siquiera es del todo cierto. ¡Me aburre...! Me aburre comentar así y recibir ese tipo de comentarios de los que nada se aprende, porque tengo el convencimiento de que los foros literarios tendrían mucha más vida y más consistencia si pudieran servir efectivamente como ese aprendizaje que se obtiene de compartir criterio y exponerse a la crítica sin miedo. Yo he pagado en esos talleres literarios por lo mismo que aquí hacéis gratuitamente, y se por experiencia el tiempo y el trabajo que lleva un comentario bien hecho señalando los errores, por eso le concedo el valor que tiene.

Cuando digo que huyo de los esquemas innecesarios que encasillan, no me estoy refiriendo a la estructura que las estrofas clásicas deben respetar, ni a las reglas gramaticales establecidas que se deben cumplir respecto de la acentuación, la sintáxis, etc... ¡claro que no! con eso cuento, y que me señalen esos errores entra dentro del aprendizaje que busco. Me refiero a la opinión personal frente a un texto, que no siempre es, como tú dices, “me gusta o no me gusta”. Es en esa argumentación del me gusta, o es infumable, dónde creo que puede intervenir la objetividad o no del que comenta, y por tanto puede ser relativo según mi punto de vista.

Es más que probable, ya te lo digo, que una de las críticas más repetidas hacia mis textos sea por ejemplo, que están muy recargados, que abuso de los adjetivos, y tal vez incluso que algunos pequen de una cierta cursilería que puede llegar a convertirse en superlativa a veces. Es verdad y así lo reconozco, y lo peor de todo, es que en la mayoría de los casos es incluso voluntario. Y ahora te pregunto... ¿No existen acaso diferentes estilos literarios y cada uno debe buscar el suyo propio? Si lo recargado y lo cursi no vale aún estando bien escrito... ¿Qué hacemos entonces con "Platero y Yo" y con Juan Ramón Jiménez? ¿Les borramos directamente de la historia de la literatura? A ese tipo de opiniones personales me refería, porque creo que se basan fundamentalmente en el gusto particular de cada uno, y los gustos, son como los colores, hay muchos y todos son válidos.
Seguramente, si te coges a diez críticos literarios para que evalúen un texto, encontrarás opiniones variadas de cada uno de ellos respecto al fondo, entendiendo por supuesto que la forma es algo que viene determinado y no admite discusiones.

Respecto al ejemplo que me has puesto del fontanero y la cisterna, por supuesto si me la arregla de forma que me salga agua caliente, no solo estaría mal arreglado sino que estaríamos hablando de un mal profesional que ha confundido las tomas del agua fría y la caliente. ¡En ese caso no le pagaría ni el trabajo!

En fin, que dicho esto, espero haberme explicado convenientemente. Empezaré a leeros con más tiempo y a subir mis trabajos para que los comentéis como os parezca oportuno. Ya te dije que no me asusta la crítica, pero no siempre comulgo con quién cree estar en posesión de la verdad y no lo fundamenta, o si lo hace, se ampara en eso que se llaman tendencias vanguardistas, que son como las modas, por más que existan, no estamos obligados a seguirlas. Pero como el camino se demuestra andando... empezaré a transitarle.

(Y ya, fuera de tema, o en otro orden de cosas, creo haber leído por algún sitio que no existen los mensajes privados, por tanto me atrevo a preguntarte aquí si en la firma se puede colocar un nombre un poco grande o una imagen pequeña. Imagino que los poemas no se pueden adjuntar con una foto que haga alusión al tema que tratan, porque no he visto ninguna)

Un abrazo y gracias por todo.

Eva Lucía Armas
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Eva Lucía Armas » 29 Ene 2013 15:47

Holis Alma. Primero que nada, bienvenida a Ultraversal.

Leí atentamente tu conversación con Aira y creo que no hay discusión y que los dos dicen lo mismo. Por más crítico literario que se pueda ser, y por más objetiva que una intente ser, hay una dosis de subjetividad que es imposible de subsanar, porque todos tenemos gustos y a veces se leen libros que mejor no haberlos leído o una se pasa la vida buscando un libro de esos de imprescindible lectura y resulta que ya no se edita ni se editará nunca más.

La opinión subjetiva, en Ultraversal, no es una tendencia, sino que se valora como "opinión de lector" y eso tiene que tener claro el autor, siempre. "A ese lector no le gustó o le gustó por tal y cual cosa", y detrás de ese, vendrá otro al que le gustará o no, también por tal y cual cosa.

Esas opiniones, explicadas en sus considerandos, no son una pega al trabajo, sino una visión de cómo el trabajo impacta sobre diferente tipo de lectores y así es como debe interpretarse.

Está a quién no le gusta demasiado la parafernalia adjetiva, como yo y otros que los usan con fruición, como Morgana o el mismo Aira.

Pero todas las ideas, tienen, además, un constructo. Ese constructo debe amalgamar el fondo con la forma y transmitir la idea fundante lo más intencionalmente posible.

Ejemplos sobran de poemas que dicen hablar del árbol de frente a la casa y la mayoría de los lectores lee que el poema nos da una buena receta de bizcochuelo de chocolate.

Esas cosas si se señalan y no son subjetividades de lector, sino error formal de constructo.

Bueno, en vez de atosigarte con mi charleta mañanera, te doy un besote de bienvenida y con las manos en la masa compartiremos el pan.

Alma Ragatzzi

Mensajepor Alma Ragatzzi » 29 Ene 2013 16:24

Muchas gracias por tu bienvenida y por la extensa explicación que la acompañan, Eva Lucía.
Efectivamente, creo que Aira y yo, hablamos más o menos de lo mismo, y que en lo básico, estamos de acuerdo.
Nada más lejos de mi intención que polemizar sobre este tema, por el contrario, yo lo considero un intercambio de opiniones, y eso, cuando menos, enriquece siempre.
No, Eva Lucía, no me atosigas con la charla. Agradezco tu tiempo y tus palabras, y ese besote con el que me recibes y que te devuelvo con el mismo afecto.
Nos leemos.
Un abrazo.

Gavrí Akhenazi
Site Admin

Mensajepor Gavrí Akhenazi » 21 Feb 2013 01:18

El problema básico está dado por lo difícil que en general resulta adaptarse al ritmo crítico.

Supongo que a veces la voluntad no alcanza y el ego se resiente, pero superada tal contingencia, vegam ze letovâ.